02/10/2020 - EL "MAPA OKUPA" DE LOS BARRIOS DE GALICIA

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, alerta en uno de sus estudios del crecimiento de la ocupación ilegal de viviendas, un problema anecdótico en la comunidad hasta hace bien poco, pero con una tendencia creciente en los últimos meses que ha despertado la preocupación del sector. El informe de la patronal inmobiliaria advierte que la situación empeorará si no se legisla para garantizar la seguridad jurídica del propietario, ya que el desahucio exprés es, a juicio de las empresas, insuficiente para frenar estas conductas.

https://galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-mapa-okupa-de-los-barrios-de-galicia_20078022_102.html

02/10/2020 - EL PRECIO DEL ALQUILER SEGUIRÁ SUBIENDO PESE AL CORONAVIRUS

El alquiler seguirá al alza en ciudades, la vivienda nueva se mantendrá y la usada bajará; el teletrabajo da una oportunidad a los municipios pequeños.

El coronavirus no lo cambia todo. Los precios del alquiler, en firme escalada desde la recta final de la crisis económica, continuarán al alza en aquellas zonas más demandadas, fundamentalmente las ciudades y los municipios limítrofes. Así lo explica un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias , que vaticina que el Covid-19 estimulará un poco más la tendencia creciente en los precios del arrendamiento.

https://galicia.economiadigital.es/finanzas-y-macro/el-precio-del-alquiler-seguira-subiendo-pese-al-coronavirus_20069877_102.html

02/10/2020 - REHABILITAR LA VIVIENDA

Los ayuntamientos de Galicia pueden solicitar subvenciones para rehabilitaciones, alquileres o mejoras dentro del programa de infravivienda y también para rehabilitar las antiguas viviendas de maestros/as, de otros oficios y demás edificios y viviendas de titularidad municipal.

Al mismo tiempo, la ciudadanía, las empresas y los/las profesionales también pueden ser beneficiarios de ayudas financieras como las del programa de préstamos para la rehabilitación de edificios y viviendas o los programas de regeneración y renovación urbanas (para rehabilitación de edificios y viviendas) en el ámbito del Camino de Santiago.

https://sede.xunta.gal/de-interese/rehabilitar-vivenda?langId=es_ES

22/09/2020 - MADRID ANUNCIA AYUDAS A JÓVENES CON SOLVENCIA ECONÓMICA PARA LA COMPRA DE SU PRIMERA VIVIENDA

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha comunicado durante el debate del Estado de la Región un nuevo programa de ayudas para el acceso a la vivienda en propiedad de jóvenes solventes menores de 35 años, pero sin ahorros suficientes para acceder al crédito necesario. Destinará 12 millones de euros para avalar unas 5.000 hipotecas para pisos de hasta 400.000 euros. Además, anuncia la construcción de las primeras 9.000 viviendas para dedicar al alquiler social y asequible en los próximos años.

La Comunidad de Madrid ofrece nuevos programas para incentivar el acceso a la vivienda de los jóvenes, tanto para la compraventa como para el alquiler. Por un lado, va a poner en marcha el programa Primera Vivienda, que consiste en la capacidad del Gobierno de la Región de avalar a jóvenes de hasta 35 años en la compra de una casa, pero que tengan el requisito de presentar solvencia económica. Lo que hace el Gobierno regional es ofrecer ayuda para aquellos que carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/09/14/787091-madrid-anuncia-ayudas-a-jovenes-con-solvencia-economica-para-la-compra-de-su-primera

22/09/2020 - INTERIOR ELIMINA EL PLAZO DE 48 HORAS PARA ‘DESOKUPAR’ Y ESTABLECE UN NUEVO PROTOCOLO

Nuevo revés a la okupación en España. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación policial para tratar de agilizar el desalojo de okupas tras la instrucción dada esta semana por la Fiscalía General del Estado. La novedad principal es que se elimina el plazo de 48 horas para proceder a echar a los usurpadores de la vivienda por parte de los agentes, según ha adelantado El Mundo.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/09/17/787143-interior-elimina-el-plazo-de-48-horas-para-desokupar-y-establece-un-nuevo-protocolo